miércoles, 28 de junio de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de marzo de 2017

Expansion.com

La CEOE eleva su previsión del crecimiento del PIB hasta el 2,5% en 2017

La economía española recuperará este año todo el terreno perdido en la crisis

La CEOE piensa que en 2017 se va a registrar una desaceleración del crecimiento, aunque "será menos intensa de lo que se contemplaba hace unos meses". Y cree que la mejora en la evolución económica afectará positivamente al empleo: prevé que se registren unos 420.000 ocupados a lo largo del año, cifra que será inferior a los 475.000 registrados en 2016.

La organización ha puesto de relieve que los datos de enero y febrero siguen apuntado a una "significativa" creación de empleo con tasas del 3,4% interanual en media de enero y febrero, según cifras de afiliados a la Seguridad Social.

Corregir el alto nivel de deuda

En el informe, publicado esta mañana, también se afirma que, según el "Paquete de Invierno del Semestre Europeo" publicado por la Comisión Europea, se sigue haciendo hincapié en la "necesidad" que tiene España de corregir el "elevado" nivel de deuda pública y externa neta, en el escaso incremento de la productividad, la alta probabilidad de que una parte del empleo pase a ser estructural y en la necesidad de intensificar la consolidación fiscal.

Señala que España debe aumentar el potencial de crecimiento. Respecto al sector exterior, desde Bruselas se afirmaba que la mejora del saldo exterior ha sido coyuntural y que habría que esperar que no se mantuviese en el medio y largo plazo.

Superávit en 2017

Sin embargo, la CEOE ha subrayado los resultados favorables de la balanza de pagos de 2016, que podría haber obtenido una capacidad de financiación del 2% del PIB. También ha apuntado que las previsiones muestran que seguirá habiendo superávit exterior en 2017, aunque "será más reducido".

Sobre la inflación, que se mantuvo en febrero en el 3% interanual, la organización de empresarios cree que a partir de marzo habrá una desaceleración del IPC a medida que la contribución de la energía se diluya y que acabará el año cerca del 1%.

Tendencia positiva en las estimaciones

La CEOE se une así a otras instituciones como Ceprede y BBVA que han elevado su estimación del PIB para este ejercicio recientemente. Esto, después de que el crecimiento económico en España superara todas las previsiones de los analistas, con el repunte del PIB en el 3,2%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad