viernes, 28 de abril de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de febrero de 2017

Expansion.com

Linde defiende el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años

El gobernador del Banco de España ve inevitable la reducción de la pensión.

Luis María Linde abogó este miércoles por "permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años", e hizo la siguiente advertencia a los diputados que forman parte de la Comisión del Pacto de Toledo: "Incluso en los escenarios más optimistas [desde el punto demográfico y de creación de empleo] la reducción de la pensión respecto al último salario [la tasa de sustitución] para garantizar la sostenibilidad del sistema sería elevada".

Linde explicó que el retraso en la edad de jubilación "podría estar justificada por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas para la mayorías de los trabajos". En este punto, añadió "cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema".

El gobernador dijo que "es inevitable la reducción de la tasa de sustitución" en el futuro. Es decir de la primera pensión respecto al último salario. Es decir, en definitiva, de la rebaja de las prestaciones. Recordó que este factor en España es sólo más bajo que en Chipre, Grecia y Portugal. Actualmente, la primera pensión supone el 80% del último salario.

Por lo tanto, junto a la reducción de las pensiones, Linde planteó "extender el papel del ahorro para la jubilación, de modo que permita complementar los recursos del sistema contributivo público con la acumulación de activos financieros con los que suplementar las futuras pensiones pública.

En este contexto, Linde defendió las últimas reformas efectuadas en el sistema de pensiones: la desvinculación de las pensiones de la evolución de la inflación y el llamado factor de sostenibilidad. Es decir, la fijación de la primera pensión de acuerdo a la esperanza de vida del jubilado.

En este punto, el gobernador del Banco de España dijo que "se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación", en referencia a los planes complementarios. Bien es verdad que Linde dijo que el desarrollo de los elementos de capitalización resulta, "en todo caso complejo", por sus diferentes circunstancias. En todo caso Linde advirtió que las cuentas nocionales "no resuelven el problema de fondo".

Como alternativa para aumentar los ingresos, el gobernador advirtió que la subida de las cotizaciones o la supresión de los límites en las bases de cotización "aumentan los costes laborales. No es bueno para el empleo". Linde se decantó por lo impuestos indirectos si es que los diputados optan ppor esta vía para financiar las pensiones.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad